viernes, 24 de septiembre de 2010


Nombre común: cacao maraco o bacao
Nombre científico: teobroma bicolor
Familia: sterculiaceae          


Descripción de la plantaÁrbol de  14-18 m de altura, y 5-9 m de diámetro; hojas simples oblongas, coriáceas, de 22-38 cm x 6-13 cm . Inflorescencias de  pequeñas, flores en  las ramas. El fruto leñoso, y epidermis verdosa, con capa pulverulenta beige. 20-50 semillas, envueltas en pulpa mucilaginosa, blanca amarillenta, ácida, buen aroma.
 Propagación y crecimiento de la planta
Se reproduce asexualmente y se hacen injertos de unas familias, normalmente son exitosos cuando se cruzan injertos de la misma especie.

 Usos de la planta
 Las semillas son utilizadas en chocolate y su pulpa en néctares, mermeladas, yogurt,  y guisos. Para hacer los chocolates blancos y la manteca de cacao.
 Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
 
Los mayas   lo utilizaban para sacar su propio chocolate, también lo usaban de adorno,  con sus calabazas hacían maracas.

En caso de que la planta clasificada se encuentre amenazada o presente alguna singularidad, debes anotarlo No presenta ninguna amenaza.

Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI
Para utilidades comerciales las cuales benefician la base económica del país por medio de su producción, exportación y venta mundial y localmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario