martes, 16 de noviembre de 2010

ahuyama

nombre comun ahuyama,calabazin, ayote,zapallo
nombre cientifico cucurbita máxima
familia cucurbitaceae
origen américa del sur
descripcion planta anual, con tallo rastrero y alcanza a medir ocho metros, las hojas son muy garndes y estan cubiertas de pelitos picantes y las flores son muy llamativas.
propagacion por medio de semilla.
usos
alimentación y medicina.
aspectos ambientales se utiliza para realizar comestibles y en huertas de grandes cultivos
aspectos ansestrales para preparar alimentos  su pulpa, para desparasitar el organismo por medio de sus semillas.
aspecto de amenaza o de singularidad no tiene ningún peligro.



glosinia

nombre comun glosinia
nombre cientifico pelargonium
familia  geraniaceae
origen  geraniaceae
descripcion planta de maceta, resistente al sol y al calor, de flores hermafroditas
propagacion crece en cualquier clase de tierra pero se ve mas en el amazonas como el caquetá
usos la usan para ramos,  jardines y embelleciendo  de cualquier sitio, para decorar ventanas, balcones y terrazas
aspectos ambientales la usan para ramos y en jardines; de esta planta se conoce muy poco  en la región. se utilizan en el sigloxxi
aspectos ansestrales se conoce con el nombre geranio o el novio, la usan para ramos y en jardines; de esta planta se conoce muy poco  en la región
aspecto de amenaza o de singularidad ninguna porque está presente en los países nórdicos

mango

nombre comun mango
nombre cientifico mangifera indica
familia anacardiaceae
origen asia
descripcion árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura 10-30 m. el tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris - café tiene grietas, que a veces contienen gotitas de resina. las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo, oblongo lanceolado, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba. su fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando madura.
propagacion por semillas
usos se utiliza la pulpa para hacer jugos, yogures y mermeladas
aspectos ambientales sostenimiento del suelo, por lo profundas  sus raíces y su gran producción de oxígeno.
aporte alimenticio y medicinal
aspectos ansestrales remedios  caseros  y  baños.  en nuestra región se realiza una poderosa compota de mango con sábila, para la tos.
se utiliza la hoja de mango en infusión para bañar los lugares golpeados del cuerpo.
aspecto de amenaza o de singularidad si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes.

arbol del pan

nombre comun árbol del pan
nombre cientifico artocarpus heterophyllus lam
familia moráceas.
origen america del sur y asia
descripcion gran árbol de copa frondosa
altura hasta 20 m
hojas alternas y de gran tamaño, muy divididas en lóbulos brillantes por el haz.
flores monoicas, las masculinas agrupadas en una espiga cilíndrica
frutos sincarpio de gran tamaño y globular, comestible que puede pesar hasta 3 kg. es de color verde amarillento. su olor es muy característico
propagacion altitud0 a 1.400 m.s.n.m. clima
su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.500 y 3.000 mm anuales y temperaturas media anual de 21 a 32ºc
usos se utilizan el fruto, las hojas, la raíz y el látex. se le ha dado usos con fines de antiasmático, anti diarreico, tratamiento de conjuntivitis, diabetes, antihelmíntico, otitis, eliminación de verrugas, y tratamiento de la hipertensión arterial.
aspectos ambientales este árbol posee una buena parte en: carbohidratos, vitaminas y minerales que nos pueden ayudar a combatir enfermedades, que se nos presenten en la vida cotidiana.
aspecto de amenaza o de singularidad te árbol es usado para sacar madera de estos pero, no representa un mayor grado de peligro.

cipres

nombre comun ciprés
nombre cientifico pinus pinaster
familia cupresaceae
origen america del sur
descripcion llega a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida.
usos se usa para obtener resina en épocas de demanda,lo utilizan para hacer muebles en grandes industrias maderables.
aspectos ambientales es una estrategia buena para la forestacion.por que en los grandes cultivos prohíben la tala de arboles como los pinos,son muy maderables.

borojo

nombre comun borojó
nombre cientifico borojoa patinoi
familia rubiaceae
origen america del sur
descripcion el árbol de borojo mide  3-6 m de altura, la fruta, tiene de 7 a 12 cm de diámetro, es de verde a marrón. se recoge del suelo al madurar completamente. pesa entre 740 y 1.000 gramos, de los cuales son con pulpa el 88%. esta planta es. dioica quiere decir que la flor femenina está en un árbol y la flor masculina en otro. es originario del bosque húmedo tropical del pacífico de panamá y el occidente de  colombia (chocó).
propagacion nace por medio de semilla, plántulas, e injertos; además este árbol se da a una
temperatura de 26 ºc a 28 ºc en adelante y su altura puede llegar a 3.50 mts
usos se utiliza para la alimentación bajo formas diferentes tales como: chicha (por los indígenas), jugos (solo o mezclado con otras frutas), jaleas, mermeladas, bocadillos (solo o mezclados), panela, helados, paletas, salsa agridulce (para carne y/o pescado).
aspectos ambientales para ambientador y para evitar el acercamiento de algunas especies
aspectos ansestrales en el caquetá se prepara un jugo  con la  fruta  llamado boxeador  para aumentar la potencia sexual y curar los riñones, pulmones,  también se dice que contiene la sustancia  sesquiterpelantond que sirve para tratamientos del cáncer y tumores malignos.
aspecto de amenaza o de singularidad la mayoría de las especies de este tipo han desparecido.

coco

nombre comun coco
nombre cientifico cocos nucifera
familia arecaceae
origen asia
descripcion la planta cocotera mide 30 m de altura, sus hojas miden 3 m de largo su fruto, el coco es la semilla más grande que existe. el coco sola hay una sola especie, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). las plantas sólo presentan diferencias en el tallo y el color de su fruto.
propagacion el coco como es una semilla resistente, es propagado a grandes distancias
usos las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer
cepillos, colchones y cuerdas.  el fruto es utilizado para preparar cocadas, comidas como el viudo de pescado, entre otras y el agua del coco se utilizan como suero. para preparar dulces, comidas marinas, entre otras.
aspectos ambientales como soporta fuertes vientos protege los cultivos frágiles.
también su líquido se usa como medicina ya que es un suero natural
aspectos ansestrales en el caquetá se entierra el fruto por nueve días y se le da a beber a las personas que sufren de asma.
aspecto de amenaza o de singularidad esta planta no se encuentra amenaza por la humanidad. ella se encuentra bien protegida

pomarrosa

nombre comun pomarrosa

nombre cientifico eugenia malaccensis
familia myrtaceae
origen asia
descripcion árbol entre 10 y 15 metros de altura de hojas grandes fusiformes. las flores vienen en tallos lignificados de nudados, de rojo escarlata y abundantes.
fruto: es una baya globosa con diámetro de 5 y 7 cm con cáscara roja lisa, fina un poco brillante y la pulpa es de color blanco, contiene una sola semilla, no se conoce con exactitud la producción de cada árbol en época de cosecha.
propagacion se propaga por colino y vástagos
usos es una fruta alimenticia muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión.
aspectos ambientales en el caquetá extraen de la cascara la mancha la cual utilizan para curar la úlceras gástricas y  para proteger la mucosa intestinal.  su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída.

aspectos ansestrales secar el fruto para hacer colada a los niños
en el caquetá extraen de la cascara la mancha la cual utilizan para curar la úlceras gástricas y  para proteger la mucosa intestinal.  su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída.
aspecto de amenaza o de singularidad ninguna conocida.

platano macho

nombre comun plátano macho
nombre cientifico musa sp
familia musácea
origen asia
descripcion plantas herbáceas perennes, generalmente de gran tamaño, a veces parcialmente leñosas. tallo subterráneo rizomatoso del que parten sus grandes hojas, cuyas vainas están dispuestas en espiral fuertemente apretadas unas a otras, constituyendo el falso tronco. hojas grandes, simples, enteras, con vaina y normalmente con pecíolo. flores hermafroditas o unisexuales, con brácteas; inflorescencias en espiga o en panícula.  frutos abayados o  capsulares.
propagacion por semillas. esta planta se propaga por medio de una semilla que es un poco mediana y redonda que sale del centro de su fruto
usos de su fruto se preparan mermeladas, tortas, vinos también para drenar algunas fuentes hídricas    que nos rodean
aspectos ambientales protección de suelos, gran sombrío y alimenticio.
aspectos ansestrales sus hojas se usan en infusión para bajar de peso, por su alto contenido en yodo
aspecto de amenaza o de singularidad el consumir demasiado  ese fruto puede ocasionar  enfermedades como: soltura de estomago, parásitos.

caranbolo

nombre comun carambolo
nombre cientifico averrhoa carambola
familia oxalidaceae
origen asia
descripcion es un arbusto tropical siempre verde de 3 a 5 m de altura. las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo; su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos.
propagacion se multiplica por semillas, acodos e injertos. es sensible a las heladas.
usos agroindustrialmente en la elaboración de pulpas, mermeladas, néctares, y productos
deshidratados
aspectos ambientales sería  interesante investigar a fondo acerca de afirmaciones sobre  que el consumo de carambolo en personas con enfermedad renal crónica en especial en aquellos en estepas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad incluso reportándose un importante número de muertes secundarias a tal intoxicación.
aspectos ansestrales se consume a nivel local en preparado en jugos.
aspecto de amenaza o de singularidadse desconoce si presenta amenaza .

banano

nombre comun banano
nombre cientifico musa acuminata
familia musaceae
origen asia
descripcion planta herbácea y perenne de rizoma superficial o subterráneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen entre 200 y 500 raíces fibrosas, que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 m y cubrir 5 m de superficie. del rizoma también brotan vástagos ("chupones") que reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste.
propagacion se propaga por medio de los colinos o vástagos.
usoslas hojas de la planta sirve para el alimento de las vacas, los frutos para el alimento de las personas en ensaladas,tortas,sancocho,jugos,coladas y para algunas enfermedades como:estreñimiento,migraña,ulcera gástrica, entre otras
aspectos ambientales cuando cortamos el fruto, el vástago de la planta sirve para abonar los suelos.
aspectos ansestrales se  usan sus hojas para envolver  los  tradicionales tamales.
aspecto de amenaza o de singularidad no presenta ninguna amenaza.

noni

nombre comun noni
nombre cientifico morida citrifolia
familia rubiaceae
origen asia
descripcion árbol hasta los 6 metros de altura puede vivir más de 80 años, tronco recto, largo, verde brillante y hojas elípticas, flores blancas tubulares y sus típicos frutos ovoides, amarillentos .  los frutos pueden llegar hasta 12 cts.,  tiene un olor penetrante, poco agradable.
propagacion por semillas y plántulas que para la siembra su postura debe ser superior a los 60 cm. y un diámetro de 60 cm. el fondo del hoyo se rellena con una capa de 30 cm. de materia orgánica.
usos ornamental, medicinal y alimenticio
aspectos ambientales gran productor de oxigeno, pues sus hojas permanecen verdes debido a su abundante concentración de clorofila.  es una poderosa planta medicinal para muchas enfermedades conocidas, por contener  enzimas, vitaminas, minerales y oligoelementos. también como agente anti cancerígeno y como planta rejuvenecedora, es usada  para preparar pomadas, vinagre, vino y mermelada.
aspectos ansestrales en el caquetá preparan un poderoso vino con el fruto del noni combinado con algunas frutas, uvas isabelita y fresa para el dolor de cabeza  y el decaimiento, también  utiliza el extracto para bajar de peso.
aspecto de amenaza o de singularidad no presenta ninguna amenaza pues no requiere muchos cuidados.

copoazú

nombre comun copoazú
nombre cientifico theobroma grandiflorum
familia sterculiaceae
origen américa del sur
descripcion planta arbórea de 25 m de altura; tallo de tipo leñoso; hojas, miden 20 cm de largo por 8 cmde ancho, simples, alternas, dispuestas de manera helicoidal, de borde entero, son de color verde lustroso.
propagacion la propagación vegetativa es recomendada cuando la finalidad es dar a conocer plantas con características altamente deseables, como el tamaño del fruto, rendimiento de pulpa, productividad
usos la pulpa y la semilla  son las partes del fruto que se utilizan en la preparación domestica de jugos, cremas,  compotas, dulces, sorbetes, yogurt y refrescos.
aspectos ambientales la pulpa se extrae para dulcería fina, vinos y otras esencias. este aspecto va relacionado con temas del medio ambiente porque hay una propagación de la planta en la cual se utiliza todavía en el siglo xxi
aspectos ansestrales se conoce con el nombre de  copoazú  o cacao de monte;  comúnmente se usa para la elaboración de dulcería fina, vinos y otras esencias.
aspecto de amenaza o de singularidad no se conoce

uva caimarona, uva silvestre

nombre común uva  caimarona, uva silvestre
nombre científico pourouma cecropiifolia
familia cecropiaceae
origen américa del sur
descripción  árbol de tallo cilíndrico en toda su longitud generalmente delgado,   la altura total es de 7.48 metros. en cada ramificación
verticilada presenta entre 4.5 a 6 ramas principales, esta ramificación se asemeja a la del almendro. cada uva individual es una drupa
carnosa de forma esférica con un diámetro aproximado de  3 cm, presenta inflorescencia racimosa.  en cada rama del árbol nacen entre 10 y 11 racimos de frutos, cuyo color es verde o morado.
propagacion por semilla, presentando una germinación hipogea entre los 45 y 70 días después del  amasijo. como especie dioica tiene árboles machos y hembras en pies diferentes, por lo que la propagación por semilla tiene como problema esta alta frecuencia de plantas masculinas.

usos el fruto se consume directamente, cuando está maduro, se usa también en la preparación de mermeladas, uvas en almíbar y néctares. experimentalmente también se ha producido vino, fruta cristalizada, uvas pasas. en el perú, las semillas molidas son utilizadas como sustituto del café.
 aspectos ambientales gran producción de oxígeno y protección del suelo también para purificar el aire con sus hojas que son bastante grandes y suelta un polen muy puro, por otro
lado genera empleo para algunas personas que la cultivan, para la venta de su fruto
aspectos ansestrales los indígenas coreguajes utilizaban la hoja de la uva caimarona soasada e inmediatamente se pone en la frente para quitar el dolor de cabeza y evitar el malestar.
aspecto de amenaza o de singularidad no se conoce.