martes, 16 de noviembre de 2010

noni

nombre comun noni
nombre cientifico morida citrifolia
familia rubiaceae
origen asia
descripcion árbol hasta los 6 metros de altura puede vivir más de 80 años, tronco recto, largo, verde brillante y hojas elípticas, flores blancas tubulares y sus típicos frutos ovoides, amarillentos .  los frutos pueden llegar hasta 12 cts.,  tiene un olor penetrante, poco agradable.
propagacion por semillas y plántulas que para la siembra su postura debe ser superior a los 60 cm. y un diámetro de 60 cm. el fondo del hoyo se rellena con una capa de 30 cm. de materia orgánica.
usos ornamental, medicinal y alimenticio
aspectos ambientales gran productor de oxigeno, pues sus hojas permanecen verdes debido a su abundante concentración de clorofila.  es una poderosa planta medicinal para muchas enfermedades conocidas, por contener  enzimas, vitaminas, minerales y oligoelementos. también como agente anti cancerígeno y como planta rejuvenecedora, es usada  para preparar pomadas, vinagre, vino y mermelada.
aspectos ansestrales en el caquetá preparan un poderoso vino con el fruto del noni combinado con algunas frutas, uvas isabelita y fresa para el dolor de cabeza  y el decaimiento, también  utiliza el extracto para bajar de peso.
aspecto de amenaza o de singularidad no presenta ninguna amenaza pues no requiere muchos cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario