lunes, 8 de noviembre de 2010

badea

Nombre común: Badea
Nombre científico: Passiflora quadrangularis
Familia : Passifloraceae
Descripción de la planta
Planta en enredadera típica que intercepta casi toda la luz solar debido a la frondosidad de sus hojas;  Hojas ovales y de color verde claro, cordadas en la base, lanceoladas, de 10 a 20 cm. de largo y 8 a 16 cm de ancho; el Fruto es el más grande de todas las pasifloráceas, de 10 a 30 cm de largo, 7 a 15 cm de diámetro; de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa. Las semillas son duras, aplanadas,  con arilo de color salmón traslúcido, jugoso y subácido,
Propagación y crecimiento de la plantaSe reproduce por semillas provenientes de su fruto.  Así:
se toma partes de la misma determinada como madre, se colocan en semilleros o bolsas de polietileno, a fin de que enraícen y produzcan plantas.  Consiste en la utilización de semillas extraídas del fruto, como material de propagación.

Usos de la planta
Se pueden elaborar a partir de su pulpa mermeladas, jaleas, jugos y néctares.
De este fruto no solo se aprovecha la pulpa si no también la mayor parte de la gruesa cáscara la cual se usa como verdura para cocinar. También tiene uso medicinal.
Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otrosSe usa para tratamiento del colesterol alto, la raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.
En caso de que la planta clasificada se encuentre amenazada o presente alguna singularidad, debes anotarlo
Daño por hongos, por insectos, o por orugas, gusanos, polillas. Cochinillas, Pulgones, Ácaros
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI
Como fruta, al igual que muchas otras son motivo de estudio para la alimentación y la gastronomía en general.  Se usa para tratamiento del colesterol alto, la raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario