lunes, 8 de noviembre de 2010

venturosa

Nombre común: Venturosa
Nombre científico: Lantana camara
Familia : Verbenaceae
Descripción de la planta Arbusto de muy ramificado, oloroso, hirsuto; alcanza 50-150 cm de altura y es de crecimiento rápido; Tallo con cuatro ángulos, usualmente con espinas, con o sin pelos; Hojas caducifolias, son simples, opuestas, pecioladas, ovado a oblongas;  acuminadas en el ápice; de borde dentado; áspero y rugoso en el haz; Flores jóvenes van de amarillo anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran. Fruto es una drupa esférico, negro brillante en la madurez y tiene 5 mm de diámetro.
Propagación y crecimiento de la planta
Por semillas, o mejor por estaquillas.  Se puede encontrar a lo largo de senderos, campos abandonados, y explotaciones agrícolas.
Usos de la planta
Se cultiva para formar cercos vivos y algunas cultivares de tallos pequeños como ornamentales.
Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otrosSe cultiva para formar cercos vivos y algunas cultivares de tallos pequeños como ornamentales.
La hoja se utiliza para preparar baños medicinales.
En caso de que la planta clasificada se encuentre amenazada o presente alguna singularidad, debes anotarlo No es afectada por plagas o enfermedades, tiene una baja demanda de agua, soporta el calor extremo.Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXIContiene lantanina; la ingestión de dos gramos de hoja por kilogramo de peso causa intoxicación al ganado.
Márquez et al. (1999) mencionan que se han aislado varios compuestos químicos de la raíz (quinona, furanonaftoquinonas), hojas y partes aéreas (triterpenoides, terpenoides).

No hay comentarios:

Publicar un comentario