lunes, 8 de noviembre de 2010

buenas tardes

Nombre común: Buenas Tardes
Nombre científico: Mirabilis jalapa
Familia : Nyctaginaceae

Descripción de la planta
Hierba perenne, con frecuencia más o menos robusta, muy ramificada, con o sin pelos.
Tamaño: De 60 a 1.5 m de alto. Tallo: Muy ramificado con las ramas erectas o ascendentes.
Hojas: Pecioladas o las superiores subsésiles, ovadas, de 4 a 13 cm de largo por 1 a 8.5 cm de ancho, ápice agudo o atenuado, base redondeada  (como corazón),  Flores: Los lóbulos en flor tan largos o un poco más cortos que el tubo; perianto de 3 a 5.5 cm de largo, de colores variados: morado, rojo, amarillento, blanco,

Propagación y crecimiento de la planta
Se propaga por semillas.  En suelos modificados, baldíos, orillas de vías férreas, escapada de cultivos, praderas, pastizales, orillas de caminos. Prospera en condiciones de disturbio acentuado.
Usos de la planta Se cultiva como ornamental en mi región y en muchas otras partes del mundo. Se recomienda como  contra la disentería, enfermedades del riñón, inflamación del hígado, males estomacales, dermatitis, contra la tos, para aliviar golpes,
 heridas, granos y dolor de muelas.

Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otrosSe ha usado como ornamentación en los jardines y como planta medicinal en purgante y anticonceptivo.
En caso de que la planta clasificada se encuentre amenazada o presente alguna singularidad, debes anotarlo
No tenemos conocimiento de amenazas.
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXIComo planta ornamental o de jardín y degran interes medicinal ya hace parte de este proyecto en este siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada