lunes, 8 de noviembre de 2010

totumo

Nombre común: Totumo
Nombre científico:  Crescentia cujete
Familia: Bignoniaceae

Descripción de la planta Árbol que alcanza hasta los 10 m de altura. Sus ramas son largas y extendidas. Sus hojas tienen forma de espátula y miden hasta 15 cm de largo. Sus flores son grandes de color púrpura amarillento. Su fruto de forma elipsoide tiene una cáscara dura y no se abre por si solo (indehiscente), Sus semillas son numerosas.

Propagación y crecimiento de la plantaGeneralmente la semilla se puede obtener a finales de octubre. La floración y fructificación pueden ser inducidas mediante manipulación del fotoperiodo, temperatura y humedad Vida corta, solo viables por pocos meses, almacenadas de 3 a -7°C duran dos años con 60% de germinación

Usos de la planta
El fruto seco y vacío sirve como utensilio casero y para la confección de algunas artesanías. La madera es usada localmente para la fabricación de herramientas e implementos agrícolas. La pulpa es utilizada en medicina popular como laxante, emoliente, febrífugo y expectorante.
Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otrosEl fruto seco se emplea en la producción de artesanías, la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis; las hojas se usan para tratar la hipertensión

En caso de que la planta clasificada se encuentre amenazada o presente alguna singularidad, debes anotarloNo se conoce amenaza.
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI
Aporte paisajístico, artesanal, medicinal y alimenticio.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la investigación sobre el llamado totumo aca en Colombia. Quisiera preguntar. Las hojas solo sirven para tratar la hipertensión?. No tienen propiedades desintoxicantes por ejemplo?.
    Gracias. Mi nombre es Luisa Esperanza Mejía. De Colombia.

    ResponderEliminar
  2. qué grado de división del limbo tiene este árbol

    ResponderEliminar