lunes, 8 de noviembre de 2010

totumo

Nombre común: Totumo
Nombre científico:  Crescentia cujete
Familia: Bignoniaceae

Descripción de la planta Árbol que alcanza hasta los 10 m de altura. Sus ramas son largas y extendidas. Sus hojas tienen forma de espátula y miden hasta 15 cm de largo. Sus flores son grandes de color púrpura amarillento. Su fruto de forma elipsoide tiene una cáscara dura y no se abre por si solo (indehiscente), Sus semillas son numerosas.

Propagación y crecimiento de la plantaGeneralmente la semilla se puede obtener a finales de octubre. La floración y fructificación pueden ser inducidas mediante manipulación del fotoperiodo, temperatura y humedad Vida corta, solo viables por pocos meses, almacenadas de 3 a -7°C duran dos años con 60% de germinación

Usos de la planta
El fruto seco y vacío sirve como utensilio casero y para la confección de algunas artesanías. La madera es usada localmente para la fabricación de herramientas e implementos agrícolas. La pulpa es utilizada en medicina popular como laxante, emoliente, febrífugo y expectorante.
Anotar aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otrosEl fruto seco se emplea en la producción de artesanías, la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis; las hojas se usan para tratar la hipertensión

En caso de que la planta clasificada se encuentre amenazada o presente alguna singularidad, debes anotarloNo se conoce amenaza.
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI
Aporte paisajístico, artesanal, medicinal y alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario